VARIANTE DE CISTIERNA

PROYECTO: MODIFICADO Nº1 "PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA VARIANTE DE CISTIERNA (LEÓN) EN LA CARRETERA CL-626, DEL L.C.A. DE ASTURIAS A AGUILAR DE CAMPOO POR LA ROBLA Y GUARDO. TRAMO: CISTIERNA".

LOCALIZACIÓN: CISTIERNA (LEÓN)

CLIENTE: BEGAR.

PROMOTOR: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Las obras proyectadas consistirán, tal como se ha puesto de manifiesto en el apartado anterior en:

1.- Se procederá a la ampliación, en el tramo comprendido entre el pk 0+000 de la obra  (pk 146+735 de la CL-626) y el pk 1+318 de la obra, desde la sección tipo 6/8 de proyecto (equivalente a la sección actual de la CL-626), a la sección 7/10 del resto del tramo de la variante y del tramo posterior. Se incluye en los planos de planta y perfiles transversales de proyecto todas las características de las nuevas obras.

2.- Para unificar la sección-tipo con las existentes en el Ministerio de Fomento dado el tramo común existente entre la N-621 y la N-625, se sustituirá el firme de material granular propuesto en Proyecto por una sección con base de conglomerante hidráulico con formación de explanada y base de firme a base de suelo-cemento en la sección de tronco principal y arcenes de la misma.

3.- En el capítulo de Movimiento de Tierras, al efectuar el cajeo de la plataforma, se ha observado en varios puntos de la traza la existencia de terrenos inadecuadas para la ejecución de la plataforma, por la aparición de surgencias de agua, por lo que se procederá a una excavación adicional del terreno en una profundidad de 0,6 m. y su posterior sustitución con material granular inerte al agua para conseguir una plataforma con las condiciones especificadas en el Proyecto, tal como se incluye en los perfiles transversales que se acompañan y en las mediciones y presupuesto.

Esto obligará, además, a la ejecución de drenes subterráneos bajo la cuneta para recoger el agua y mantener la plataforma en seco, entre el pk 0+700 y el pk 1+300

4.- En el capítulo de Estructuras, y debido a las modificaciones existentes en el cauce, se ha recolocado la situación de los apoyos y pilas del viaducto nº 1, por lo que se ha procedido a recalcular la estructura con las dimensiones reales. Se incluye en el Anejo nº 7M el cálculo efectuado, y se incluyen asimismo los planos de definición y detalle y las mediciones y presupuestos resultantes.

5.- Con el fin de incorporar los movimientos de acceso a Cistierna en la zona Este, se propone dotar a la intersección situada en el pl 0+250 del eje 1, de un carril central de espera e incorporación a la carretera.

Se incluye asimismo, y para resolver de manera funcional todos los movimientos que se producen en la conexión Oeste de la Variante con la carretera CV-130/06 de Cistierna a Boñar por La Ercina, de titularidad de la Excma. Diputación de León, y con el acceso existente al núcleo de Cistierna, la unificación de todos los movimientos de dicha conexión Oeste en una sola intersección. Para ello se modificará la intersección definida en el Proyecto mediante la construcción de una glorieta de 60 metros de diámetro, análoga a las otras dos glorietas proyectadas en la intersección con la N-621 y con la N-625, a la que se incorporarán todos los accesos.

Esto provocará una disminución en el balance total del desmonte de la carretera, con lo que para equilibrar el movimiento de tierras global y  compensar los volúmenes de movimiento de tierras en la obra, se procederá a modificar ligeramente la rasante, en el eje 2 entre el pk 0+300 y el pk 1+600 y a adaptar la geometría definitiva de la estructura nº 3, de paso sobre FEVE recalculando los apoyos y el tablero del mismo. Se incluye en el Anejo nº 4M los listados de características geométricas de la nueva rasante y en el Anejo nº 7M el cálculo de la estructura resultante, y en los planos de planta y de estructura la definición completa de los mismos.

6.- Para resolver la afección a la plataforma de vía de  la Compañía Hulleras de Sabero, se incluirá la construcción de un paso inferior, estructura nº 5, en la zona de interferencia de la vía con la traza de la Variante, de 9,0 metros de ancho entre paramentos de estribos y 4,20 metros de gálibo en el punto mínimo.

Esto obligará a modificar la rasante de la Variante en el eje 3, entre el pk 0+700 y el 0+920 aproximadamente, para conseguir la altura suficiente en el punto de conexión de ambas y a modificar la situación de la glorieta de conexión de la Variante con la carretera N-625 para conseguir que el punto de cruce con la vía tenga una estructura de menor longitud que la resultante de Proyecto; y a modificar las características de la estructura nº 4 para adecuarlas a la nueva situación. Asimismo se aprovechará la nueva estructura 5 para la restitución del camino-eje 12 de proyecto, con lo que se suprimirá dicho eje y se renumerarán, a partir de él, el resto de los ejes de Proyecto de manera consecutiva.

Se incluyen en el Anejo nº 4M los listados de planta y rasante de los nuevos ejes resultantes, en el Anejo nº 7M el cálculo de las estructuras resultantes y los planos de planta y de detalle de las estructuras resultantes.

7.- Se ha estudiado, en aplicación de la Instrucción C.E.- 1/2007, la instalación de sistemas de protección de motoristas en los tramos necesarios. Del estudio se concluye que no es necesario colocar esta protección en ningún tramo.

8.- En el capítulo de Señalización, y en cumplimiento de la OC  23/08 sobre Instalación de Pretiles Metálicos, se procederá a colocar pretiles metálicos tipo H-3 en los pasos de FEVE  y pretiles tipo H-2 en el resto de los sitios en que es necesario. Se incluyen los planos de planta de señalización con la situación de los pretiles y los planos de detalle de los mismos.

Subir