ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE VEGA DE YERES

ESTUDIO INFORMATIVO: VARIANTE VEGA DE YERES. LE-164 DE PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ (N-536) A LA BAÑA(LE-126). TRAMO: VEGA DE YERES.

LOCALIZACIÓN: VEGA DE YERES (LEÓN).

CLIENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Se plantean tres alternativas al itinerario actual por lo que serán cuatro las opciones que se manejarán.

Se plantean cuatro alternativas básicas:

ALTERNATIVA 0

Carretera actual. El trazado en la actualidad discurre por la carretera LE-164 que atraviesa la localidad de Vega de Yeres. Dicha travesía presenta un ancho insuficiente y un regular estado de conservación, principalmente entre el P.K. 0+760 y el P.K. 0+960 (núcleo urbano de Vega de Yeres) donde existen curvas de radio reducido y un ancho escaso (calzada de 4m) al existir edificaciones (viviendas) en ambas márgenes lo que dificulta el paso de vehículos pesados y autobuses. Su longitud es de 2134.9 m.

ALTERNATIVA 1

Esta alternativa arranca de la carretera LE-164, en el punto kilométrico P.K. 3+600 a unos 700 m del casco urbano de Vega de Yeres para desviarse por su margen izquierda ganando cota para salvar esta localidad por el norte, a media ladera por encima de las edificaciones existentes.

Posteriormente, desde el P.K. 0+720, la traza desciende para retomar nuevamente la carretera LE-164 en su punto kilométrico 5+000, en las proximidades de la intersección con la carretera hacia Yeres.

En sus primeros 300 metros el trazado discurre sobre la ladera existente, alternando desmontes y terraplenes de poca envergadura, para posteriormente desarrollarse en desmonte hasta las proximidades del P.K. 1+084. La presencia de terraplenes ha venido condicionada por la existencia de vaguadas en las que se han colocado marcos, tanto como obras de drenaje como pasos de fauna adaptados.

Desde el P.K. 1+110 la traza de la solución discurre en terraplén hasta volver a conectar con la carretera LE-164.

ALTERNATIVA 2

La presente alternativa abandona la carretera LE-164 en el punto kilométrico, P.K. 3+500 para girar hacia el norte y salvar la localidad de Vega de Yeres discurriendo por cotas superiores a las de ésta, para luego descender hasta entroncar de nuevo con la carretera LE-164 en su punto kilométrico P.K. 5+500, en las proximidades del cementerio, toda ella por la margen izquierda.

En los primeros 600 metros discurre con pendientes próximas al 7% ganando cota para salvar el desnivel existente, para posteriormente franquear la localidad de Vega de Yeres con un  trazado a media ladera y desmonte hasta el P.K. 1+680 donde comienza a  bajar para conectar nuevamente con la carretera LE-164.

En su zona central, entre el P.K. 0+430 y el P.K. 1+150 su trazado es similar al de la alternativa 1, en desmonte con zonas de terraplenes para la ubicación de obras de drenaje y pasos de fauna adaptados. A partir de dicho punto el trazado discurre en desmonte  y media ladera hasta las proximidades del P.K. 1+650 donde empieza a descender en terraplén. En las zonas de media ladera se han dispuesto muros de escollera de sostenimiento.

ALTERNATIVA 3

La tercera alternativa estudiada comienza en el punto kilométrico P.K. 3+600 de la carretera LE-164 para girar hacia la derecha atravesando unas fincas de regadío y bordeando la localidad de Vega de Yeres por el Sur de la misma.

Para ello, es preciso atravesar el Río Cabrera en el P.K. 0+500 mediante un puente de 90 metros de longitud para luego discurrir por su margen izquierda hasta el P.K. 1+450 en que nuevamente se cruza el río mediante otro viaducto de 90 metros de longitud, para a través de fincas de regadío confluir con la carretera LE-164 en las proximidades del punto kilométrico P.K. 5+000.

En sus primeros 600 metros el trazado es en terraplén para salvar el río, con pendientes suaves, para posteriormente discurrir en desmonte y media ladera hasta el P.K. 1+360. Dado lo escarpado de la ladera es preciso realizar grandes desmontes que deberán ser estabilizados en con mallas y bulones.

Desde dicho punto hasta el final el trazado se desarrolla en terraplén para volver a salvar el Río Cabrera y conectar con la carretera existente.

 

Subir