MEJORA DE CARRETERAS LIBRÁN-PARDAMAZA

OBRA: MEJORA DE CARRETERAS PROVINCIALES CON FONDOS MINER V FASE- CARRETERA DE LIBRÁN A PARDAMAZA.

LOCALIZACIÓN: LEÓN.

CLIENTE: DIPUTACIÓN DE LEÓN.

La longitud total de las obras es de 6.451 m entre Librán y Pardamaza. La carretera En su estado original consta de dos tramos bien diferenciados. Desde el comienzo en Librán hasta el P.K. 3+100 la calzada tiene 4 m de anchura, en tanto que desde aquí hasta el final, tan sólo dispone de 3 m.

 

El objetivo del proyecto fue dotar a la carretera de una calzada de 5 m de anchura más una rigola de hormigón practicable de 0.5 m que además mejora la capacidad de drenaje.

           

El firme ejecutado está compuesto por una capa de zahorra artificial más una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 Surf D. En las zonas de ensanche además se colocó una capa de subbase, necesaria para mejorar la capacidad de soporte en la zona de la rigola. La actuación contempló la renovación y colocación de nuevas obras de fábrica, así como de la señalización horizontal y vertical correspondiente. Adicionalmente se colocaron 5.000 m de barrera de metálica de seguridad, tipo bionda.

 

Finalmente, se realizaron obras de contención de taludes para mejorar la estabilidad de los mismos. Entre ellas se encuentran la construcción de muros de hormigón, escolleras y la instalación de malla metálica de triple torsión para evitar la caída de piedras sobre la calzada.

De esta forma se ha mejorado la seguridad vial de la carretera, tanto por la ampliació del ancho de la misma, como por la renovación total del pavimento existente y la inclusión de la barrera metálica.

 

Subir