CARRETERA LE-451, DE ASTORGA A LE-493

PROYECTO: MODIFICADO Nº1 "ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA, LE-451, DE ASTORGA (CRUCE CON N-120) A LE-493 POR ESCUREDO. TRAMO: ASTORGA-CRUCE CON LE-452. P.K. 0+000 AL 27+000".

LOCALIZACIÓN: ASTORGA (LEÓN)

CLIENTE: BEGAR.

Las obras proyectadas han consistido, tal como se ha puesto de manifiesto en el apartado anterior en:

  1. En el pk 3+780, en la población de Sopeña de Carneros, dada la existencia de un puente metálico singular de arco superior de 42 metros de luz, de 4,0 metros de anchura y 4,0 metros de altura, que obliga a establecer un punto de paso alternativo de vehículos, se propone, para adecuar la seguridad vial de la carretera, la construcción de un puente nuevo de características similares al existente, con la anchura de plataforma de 8 metros de calzada igual a la del resto de la actuación. Se proyectará un puente de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto. Los estribos serán de hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado.

Se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle.

  1. En el pk 18+500, a la salida de la población de Sueros de Cepeda las edificaciones que se encuentran en la margen izquierda de la carretera están muy próximas a la misma, se propone una modificación de trazado entre el pk 18+560  y el pk 18+900 para adecuarlo a las nuevas condiciones de circulación. Esta actuación obligará a cambiar la solución para la estructura nº3 que se propone mediante la ejecución de un puente de vigas prefabricadas de 12 metros de luz sobre estribos de hormigón prefabricados.

Al igual que la modificación propuesta anterior, se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle.

  1. En el capítulo de Obras accesorias, se ha detectado que los servicios existentes, en las poblaciones atravesadas por la carretera, se encuentran en mal estado por lo que se propone su sustitución en las zonas en que el Proyecto Aprobado contempla la ejecución de aceras. Así se procederá a la colocación de red de saneamiento, abastecimiento, restitución de la red de riego y red de alumbrado en las travesías de población afectadas por la carretera, en los tramos en que el Proyecto aprobado contemplaba la ejecución de acera. Y todo ello de acuerdo con las especificaciones de los Ayuntamientos implicados. 

Se procederá, asimismo, en cumplimiento de lo especificado en la Instrucción CE 1/2007 y de la Instrucción CE 2/2005, de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, a la inclusión, en los tramos que se ha entendido necesaria, de barrera de protección de motociclistas, tal como se desarrolla en el Anejo nº 9 de Seguridad Vial

PROMOTOR: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Subir