Proyecto de La Baña

Con objeto de dar cumplimiento a la legislación de impacto ambiental vigente en el momento de redacción del Estudio Informativo “E.I.-1.2-LE-16” de la variante de La Baña, en el Término Municipal de Encinedo (León), en el tramo comprendido entre el P.K. 53+000 y el  55+000 (aproximados), se presenta, ante la Junta de Castilla y León, el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A.).

Una vez analizado y contrastado dicho Es.I.A. por el organismo competente se publica, en el B.O.C.y L. del lunes 24 de mayo de 2004, la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental debe ser capaz de garantizar que las previsiones sobre los impactos que se han efectuado en el Estudio de Impacto Ambiental, así como las medidas preventivas y correctoras que éste propone, se cumplen. De ello dependerá la efectividad real del proceso y por ello adquiere una importancia relevante el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA).

Se ha diseñado un minucioso Programa de Vigilancia Ambiental que permite realizar un seguimiento, no sólo de la puesta en marcha de las medidas correctoras y preventivas previstas, sino de la eficacia de las mismas tanto durante la fase de construcción como en las de explotación.

“El programa de vigilancia ambiental establecerá un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, protectoras y correctoras, contenidas en el estudio de impacto ambiental.”, según lo establecido por el del Real Decreto 1131/86 de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/86, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Subir