ESTUDIO INFORMATIVO PUENTE DOMINGO FLÓREZ

ESTUDIO INFORMATIVO: C.V. 191/13 DE PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ A SAN PEDRO DE TRONES.

LOCALIZACIÓN: LEÓN.

CLIENTE: DIPUTACIÓN DE LEÓN.

Se plantean tres variantes en total, que se desarrollan, una sobre la carretera actual y las otras dos por distintos trazados. Todas ellas tienen en común que parten del mismo punto en una curva cerrada a izquierda bajando desde San Pedro y cuando ya se divisa la travesía de Puente de Domingo Flórez.

ALTERNATIVA 0

En la actualidad la travesía de Puente de Domingo Flórez presenta un ancho insuficiente (calzada de 4m) y un estado de conservación regular. Sobre todo es particularmente angosto entre el P.K. 0+000 (Carretera N-536) y el P.K. 0+180 (Arroyo de Caprada) en donde existe un importante sobreancho (unos 10 m) al haberse ensanchado recientemente el pontón sobre dicho arroyo.

Entre el P.K. 0+200 y 0+230 existe nuevamente un tramo estrecho (unos 4 m) al existir edificaciones (viviendas) en ambas márgenes. A partir de este punto la calzada tiene una anchura de 5 m como mínimo.

Su longitud total es de 760 m.

ALTERNATIVA 1

Esta alternativa pretende aprovechar el corredor que supone la carretera existente. Se mejoran numerosos anchos de la traza actual, concretamente entre el P.K. 0+000 y 0+060 el ensanche de plataforma se consigue con la demolición de unas edificaciones en estado de ruina y deshabitadas, excepto una que existe en la margen derecha. Entre el P.K. 0+060 y 0+160 el ensanche puede obtenerse con la construcción de un muro de sostenimiento de hormigón armado.

Desde el P.K. 0+180 hasta el 0+230 hay visibilidad suficiente para que el paso alternativo que necesariamente ha de producirse entre sus puntos debido a la existencia de edificaciones en ambas márgenes, se realicen sin dificultad.

Desde el P.K. 0+300 hasta el P.K. 0+400 el ensanche deberá conseguirse de nuevo mediante un muro de sostenimiento. A partir de aquí la plataforma tiene ancho suficiente.

Esta alternativa tiene una longitud total de 760 m y la longitud total de recorrido entre su comienzo y el punto de la carretera N-536 donde comienza la carretera LE-164 es de 1.510 m.

ALTERNATIVA 2

Esta opción se desarrolla al Sur de la Alternativa 1 y a una cota superior a ella. El trazado parte de una cerrada curva a izquierda bajando desde San Pedro de Trones que está junto al cementerio.

El trazado se desarrolla a media ladera hasta finalizar en la carretera N-536 a una distancia de unos 500 m del puente sobre el Río Cabrera.

Dado lo escarpado de la ladera es preciso realizar grandes desmontes que deberán ser estabilizados en ocasiones con mallas y bulones. Los terraplenes son de muy difícil estabilidad por lo que deberán asentarse sobre muros de sostenimiento.

En el Arroyo de Caprada se prevé un paso constituido por un marco de hormigón armado rectangular de dimensiones interiores 3,5 x 2,5 m2 (H x V).

El firme está constituido por una capa de zahorra artificial y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

A lo largo de prácticamente toda la traza se dispondrá barrera de seguridad tipo bionda. Su longitud es de 1.590 m. la longitud total de recorrido desde su comienzo (punto común a las otras alternativas) y el punto desde donde arranca la carretera LE-164 es de 2.640 m.

ALTERNATIVA 3

Esta alternativa comienza también en la curva junto al cementerio para a continuación descender junto a éste hacia el valle del Río Cabrera, primero en terraplén y luego cruzar el río mediante un viaducto de 380 m de longitud y pilas de hasta 30 m de altura, con vanos también de 30 m.

El firme coincide con la alternativa 2 y la longitud en este caso es de 730 m. La longitud total de recorrido entre los puntos definidos en los apartados anteriores es en este caso de 1.630 m.

 

 

Subir