ESTUDIO INFORMATIVO AUTOVÍA LEÓN-LA BAÑEZA

ESTUDIO INFORMATIVO: AUTOVÍA CL-622, DE RIBASECA A LA BAÑEZA. TRAMO: LEÓN-LA BAÑEZA. LEÓN.

LOCALIZACIÓN: LEÓN.

CLIENTE: PROVILSA.

Todas las alternativas planteadas tienen en común el inicio y el final del tramo objeto de estudio.

ALTERNATIVA 0

Consiste en la solución de situación actual de la calzada existente perteneciente a la carretera CL-622. Esta solución comprende dejar el trazado tal y como está en la actualidad sin realizar variantes en las poblaciones interceptadas por la CL-622.

Con el fin de poder comparar todas las alternativas, éstas deben empezar y terminar en el mismo punto. Por ello esta alternativa también comprende el tramo de la actual N-VI hasta llegar a la glorieta del enlace sur de La Bañeza de la Autopista A-6, y el tramo desde el fin de la CL-622 hasta el enlace situado entre la Autovía A-66 y la A-231.  La longitud total del corredor es de 49.567 m.

ALTERNATIVA 1

El comienzo de la Alternativa 1 se encuentra situado en la glorieta del enlace sur de La Bañeza de la Autopista A-6. Posteriormente salva la carretera N-VI con un enlace en glorieta elevada y el Río Órbigo con un viaducto de 257 metros, para discurrir en dirección noroeste en terraplén entre las localidades de Azares del Páramo y Regueras de Arriba, sobre la carretera que las une y sobre el Canal Castañón.

A la altura del P.K. 4+000 comienza a girar en dirección este salvando el Canal de la Presa Cerrajera, y el Río de la Presa Cerrajera con un viaducto de 40 metros en el P.K. 4+510. A continuación el cruce con el C.V. 232-7 que se resuelve con un enlace con un paso superior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal.

También se realizan dos cruces con el Canal de Matalobos (P.K.7+400) y el Canal de Urdiales (P.K.9+900) en el T.M. de Laguna Dalga, para posteriormente tras salvar la carretera LE-413 a mitad de camino entre las poblaciones de Laguna Dalga y Soguillo del Páramo con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la LE-413.

A partir de ese punto el trazado vuelve a girar en dirección norte para salvar por el lado oriental la localidad de Santa María del Páramo mediante un enlace sobre la carretera CL-621 en el P.K. 15+300 con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la CL-621.

Siguiendo dicha dirección y antes de entrar en el T.M. de San Pedro Bercianos el trazado salva el Canal de Santa Maria (P.K.17+100) con un paso inferior de 100 metros y la carretera CV-194-11, para a continuación cruzar la carretera CL-622 en las proximidades de la localidad de San Pedro Bercianos con un enlace con un paso superior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la CL-622.

Tras salvar dicha localidad el trazado discurre serpenteando en la misma dirección salvando las localidades de Villarín del Páramo y La Mata del Páramo y el Canal de La Mata (P.K.25+500), para una vez sobrepasado girar en dirección noreste salvando la carretera CV-194-6 con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal, entre las localidades de Meizaga y Mozóndiga, discurriendo en las proximidades de la ZEPA “Páramo Leonés” para posteriormente salvar la carretera CV-161-33 con un enlace con un paso superior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal y dejando a la derecha la localidad de Ardoncino además de varios arroyos.

En las proximidades de la localidad de Antimio de Arriba el trazado gira en dirección este salvando nuevamente la carretera CL-622 con un viaducto de 30 metros de longitud y acabando su trazado en el enlace situado entre la Autovía A-66 y la A-231 en el T.M. de Santovenia de la Valdoncina.

ALTERNATIVA 2

La presente alternativa es una variación de la Alternativa 1 que salva la localidad de Santa María del Páramo por el lado izquierdo de la misma. El trazado parte de la conexión entre la carretera N-VI y la Autopista A-6 en el enlace sur de la Bañeza para a continuación salvar la carretera N-VI con un enlace en glorieta elevada y a continuación el Río Órbigo con un viaducto de 286 metros, y discurre entre las localidades de Regueras de Arriba y Azares del Páramo pasando sobre el Canal de Castañón para después girar en dirección norte y penetrar en el T.M. de Valdefuentes salvando la actual CL-622 con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la CL-622.

A la altura de la localidad de Valdefuentes del Páramo el trazado vira en dirección nordeste salvando el Canal Presa Cerrajera (P.K. 7+050), el Río de la Presa cerrajera con un viaducto de 40 metros y el Canal de Matalobos (P.K. 10+600) para posteriormente girar en dirección norte salvando la carretera CL-621 con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la CL-621 entre las localidades de Urdiales del Páramo y Santa María del Páramo, dejando esta última a su derecha.

Después de atravesar el Canal de Urdiales a la altura de Villarín del Páramo la traza gira en dirección nordeste salvando el Canal de Santa María (P.K. 19+400) y la carretera LE-413 con un enlace con paso inferior para la LE-413 y con ramales de entrada y salida en todas las direcciones continuando en dicha dirección hasta las cercanías de la población de La Mata del Páramo donde gira en dirección norte para entroncar con la alternativa 1 en el P.K. 22+330.

El trazado continúa serpenteando en la misma dirección salvando el Canal de La Mata (P.K.23+700), para una vez sobrepasado girar en dirección noreste salvando la carretera CV-194-6 con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal, entre las localidades de Meizaga y Mozóndiga, discurriendo en las proximidades de la ZEPA “Páramo Leonés” para posteriormente salvar la carretera CV-161-33 con un enlace con un paso superior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal y dejando a la derecha la localidad de Ardoncino además de varios arroyos.

En las proximidades de la localidad de Antimio de Arriba el trazado gira en dirección este salvando nuevamente la carretera CL-622 con un viaducto de 30 metros de longitud y acabando su trazado en el enlace situado entre la Autovía A-66 y la A-231 en el T.M. de Santovenia de la Valdoncina.

ALTERNATIVA 3

La presente alternativa es la más similar al trazado actual. El trazado parte de la conexión entre la carretera N-VI y la Autopista A-6 en el enlace sur de la Bañeza para a continuación salvar la carretera N-VI con un enlace en glorieta elevada y a continuación el Río Órbigo con un viaducto de 267 metros, para discurrir en dirección noroeste en terraplén entre las localidades de Azares del Páramo y Regueras de Arriba, sobre la carretera que las une y sobre el Canal Castañón. A la altura del P.K. 4+000 comienza a girar en dirección este salvando el Canal de la Presa Cerrajera, y el Río de la Presa Cerrajera con un viaducto de 180 metros en el P.K. 4+400. A continuación el cruce con el C.V. 232-7 que se resuelve con paso inferior de 80 metros.

A partir de ahí, P.K. 5+000, el trazado gira hacia el norte dejando la localidad de Valdefuentes del Páramo a la izquierda del trazado hasta llegar a cruzar con la CL-622, enlace se resuelve con un paso inferior y con ramales de entrada y salida en todas las direcciones desde la autovía que se unen en sendas glorietas inferiores. A continuación se pasa sobre el Canal de Matalobos (P.K. 9+200) A partir de ahí el trazado vuelva a girar hacia el nordeste circulando paralelamente al eje de la CL-622 hasta el P.K. 11+000 donde nuevamente el trazado gira hacia el norte, bordeando Santa María del Páramo a la derecha y cruzando la CL-621, enlace se resuelve con un paso inferior para la CL-621 y con ramales de entrada y salida en todas las direcciones desde la autovía que se unen en sendas glorietas inferiores.

Después de este cruce, el trazado gira hacia el este para volver a discurrir paralelo a la CL-622. Atraviesa la carretera entre Villarín del Páramo y San Pedro Bercianos con un enlace con un paso superior y con ramales de entrada y salida en todas las direcciones desde la autovía que se unen en sendas glorietas inferiores.

El trazado continúa paralelo a la CL-622, salvando la carretera CV-194-6 con un enlace con un paso inferior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal, entre las localidades de Meizaga y Fontecha, discurriendo en las proximidades de la ZEPA “Páramo Leonés” para posteriormente salvar la carretera CV-161-33 con un enlace con un paso superior y con accesos a todos los sentidos mediante dos glorietas ejecutadas sobre la carretera comarcal y dejando a la izquierda la localidad de Ardoncino además de pasar sobre un arroyo y cruzar la CL-622 con un viaducto de 100 metros.

En las proximidades de la localidad de Antimio de Abajo el trazado gira en dirección este salvando un arroyo con un viaducto de 40 metros de longitud y acabando su trazado en el enlace situado entre la Autovía A-66 y la A-231 en el T.M. de Santovenia de la Valdoncina.

Esta alternativa, por sus características, tiene una gran facilidad de ejecución por fases minimizando la afección a los usuarios de la CL-622 y un menor coste de primera ejecución, ya que es menor el desembolso inicial.

Se ejecutaría en una primera fase las variantes de las poblaciones de Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos y Fontecha dejando el resto de los tramos por la actual CL-622.

Las siguientes fases ejecutarán los tramos entre La Bañeza-Santa María del Páramo, Santa María del Páramo-San Pedro Bercianos, San Pedro Bercianos-Fontecha y Fontecha-Fin del tramo.

Subir