ESTUDIO DE ALTERNATIVAS NUEVA CARRETERA EN "ALTO DE EL MORREDERO"

ESTUDIO INFORMATIVO: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA NUEVA CARRETERA DE CONEXIÓN ENTRE PONFERRADA Y LA BAÑA POR EL ESTE (ALTO DE "EL MORREDERO")
LOCALIZACIÓN: ÁREA COMPRENDIDA DENTRO DEL POLÍGONO QUE TIENE COMO VÉRTICES LAS LOCALIDADES DE PONFERRADA, TRUCHAS Y QUNTANILLA DE LOSADA, EN LA LE-126.
CLIENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS E INFRAESTRUCTURAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
        Actualmente, la conexión del entorno de Ponferrada con La Baña, donde viven la mayoría de los trabajadores que diariamente acuden a la industria de la pizarra en La Cabrera, en cuyas proximidades se ubican multitud de estas instalaciones industriales, se realiza a través de la antigua N-VI que, actualmente pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada, la cual conecta con la carretera nacional N-536 perteneciente al Ministerio de Fomento, y que lleva hasta Puente de Domingo Flórez, desde donde se llega a la Herrería de Llamas de Cabrera por la carretera autonómica LE-164 y posteriormente por Silván hasta La Baña, a través de la Ctra. LE-127.
        Durante los meses de buen tiempo, buena parte de los vehículos escoge el itinerario a través de El Morredero y Quintanilla de Losada que reduce la distancia, pero la muy dificultosa vialidad invernal hace que el primer itinerario sea válido durante todo el año y por tanto se toma como referencia.
        El presente Estudio Informativo tiene como objeto básico, deternimar la mejor solución de las alternativas posibles conjugando los factores técnicos, económicos, sociales y medioambientales que pudieran afectar a la nueva carretera, para que su funcionalidad mejore atendiendo a la seguridad y economía del transporte, al tiempo que produzca los máximos beneficios y la mínima perturbación económica en la zona de afección, teniendo en cuenta que deben respetarse al máximo los valores positivos del entorno.
        Para llegar a este conocimiento, se ha realizado un estudio del medio físico que pudiera resultar afectado por las 3 alternativas que se han planteado, recopilando todos aquellos datos de interés demográfico y socioeconómico para, de esta forma, poder clasificar la población dominante en el entorno.
        De igual modo, se ha realizado una investigación sobre el planeamiento vigente en los municipios afectados, para con esta información poder plantear las distintas alternativas de trazado.
        Al igual que en el Estudio anterior, la barrera natural de montañas que separa estas dos comarcas y, que constituyen los MONTES AQUILANOS, supone un condicionante fundamental para establecer una carretera entre las comarcas de La Cabrera y El Bierzo.
        El Estudio de Impacto Ambiental, así como la propuesta de medidas correctoras se extiende a todas y cada una de las opciones estudiadas. En las opciones planteadas se producen inpactos de mayor o menor intensidad, los cuales han sido tenidos en cuenta a la hora de plantear cada una de las opciones.

Subir