C.V. DE LIBRÁN A PARDAMAZA

PROYECTO: MEJORA DE CARRETERAS PROVINCIALES CON FONDOS MINER. V FASE. (C.V. DE LIBRÁN A PARDAMAZA).

LOCALIZACIÓN: LIBRÁN-PARDAMAZA (LEÓN)

CLIENTE: DIPUTACIÓN DE LEÓN.

La longitud total de las obras es de 6.451 m entre Librán y Pardamaza, a los que hay que añadir 100 m como acceso al barrio de debajo de esta última localidad.

La carretera consta de dos tramos bien diferenciados. Desde el comienzo en Librán hasta el P.K. 3+100 la calzada tiene 4 m de anchura, en tanto que desde aquí hasta el final, tan sólo dispone de 3 m.

El objetivo del proyecto es dotar a la carretera de una calzada de 5 m de anchura más una rigola de hormigón practicable de 0.5 m. En el primer tramo descrito esto puede conseguirse sin necesidad de ensanchar la plataforma, en tanto que en el segundo tramo será absolutamente necesario, realizándose mediante excavación en desmonte, en ocasiones en roca y más frecuentemente en terreno excavable con máquina.

Una vez obtenida la anchura requerida, es preciso cajear y afirmar con suelo seleccionado para asentar el caz de hormigón. Sobre esta capa se extenderá en la zona ensanchada otra de zahorra artificial para enrasar con la rasante existente. Realizadas estas operaciones se procederá a extender una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf D.

El drenaje transversal se prevé reforzarlo con varios caños de diámetro 60 cm para desaguar más frecuentemente el caudal transportado por las cunetas.

Se dispone barrera de seguridad en la gran mayoría del trazado, y la señalización horizontal y vertical reglamentaria.

Subir