C.V. 192/14 LAGUNAS DE SOMOZA-LUYEGO

PROYECTO: C.V. 192/14 (ASTORGA, VALDESPINO, LUYEGO Y FILIEL A C.V. 192/11). TRAMOS: FILIEL-INTERSECCIÓN C.V. LUCILLO-SANTA COLOMBA; VALDESPINO-LAGUNAS DE SOMOZA; LAGUNAS DE SOMOZA-LUYEGO)

LOCALIZACIÓN: LAGUNAS DE SOMOZA (LEÓN)

CLIENTE: DIPUTACIÓN DE LEÓN.

Las obras del presente Proyecto consisten en el ensanche y mejora del firme de cuatro diferentes tramos. El primero de ellos comienza a la salida de la localidad de Valdespino hacia Lagunas y finaliza en un tramo ya acondicionado. Su longitud es de 1.350 m.

El segundo tramo empieza donde finaliza ese tramo ya acondicionado y acaba en Lagunas. Su longitud es de 1.840 m.

El tercer tramo es la travesía de Lagunas de Somoza en la que la actuación se reduce a pavimentar con aglomerado y señalización horizontal. Su longitud, 241 m. El cuarto tramo donde se actúa, va desde el fin de la travesía de Lagunas en dirección a Luyego y tiene una longitud de 1.062 m.

La longitud total de actuación es por tanto de 4.493 m.

La actuación proyectada se puede considerar como ensanche y refuerzo de firme. El ensanche que se realiza en general por ambas márgenes, consigue una plataforma de 8 m toda ella pavimentada (calzada de 6 m y arcenes de 1 m cada uno) en vez de los 5 m actuales. El firme estará formado por una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor sobre la rasante actual y dos capas de mezcla bituminosa en caliente tipos AC 22 bin S y AC 16 surf D.

El trazado al que se dará una parametrización geométrica tendrá una longitud total de 4.493 m.  La sección tipo que se ha adoptado  consta de 2 carriles de 3,00 metros de anchura neta cada uno y dos arcenes de 1 m cada uno. En las proximidades de la zona urbana, la existencia de muros laterales de cerramiento, no permitirá la existencia de arcenes.

En  cuanto a las obras complementarias también se han contemplado las siguientes:

  • Construcción de varios caños para drenaje transversal y salvacunetas en los caminos que atraviesa la traza.
  • Implantación e instalación de la señalización horizontal y vertical precisa para garantizar el tránsito seguro por la carretera.
  • Se construye también 1 marco prefabricado de hormigón armado de 3 x 1,5 m2 de dimensiones interiores en el arroyo de los Colmenares junto a Lagunas.
Subir