CARRETERA LE-712 VEGA DE ESPINAREDA

PROYECTO: MODIFICADO DE MEJORA DE PLATAFORMA Y FIRME DE LA CARRETERA LE-712 DE CACABELOS A PEREDA, PASANDO POR VEGA DE ESPINAREDA, P.K. 27,000 AL 47,800.

LOCALIZACIÓN: VEGA DE ESPINAREDA (LEÓN)

CLIENTE: COPASA

PROMOTOR: DIPUTACIÓN DE LEÓN.

Las obras coinciden básicamente con las proyectadas. Su origen es el mismo y también su final.

Tal como se justifica en el apartado anterior se ha dispuesto un caz con barrera en todo el tramo del puerto de Lumeras, así como en otros tramos donde la tipología del terreno es similar, a media ladera.

Se sanean numerosos blandones y también se dispone un dren profundo en aquellos tramos en que aflora agua para apartarla de la explanada.

El ensanche de los puentes sobre los ríos Ancares y Seco se proyecta con losas prefabricadas de hormigón armado de 9,00 m de longitud y 2,4 m de anchura.

La prolongación de las obras para drenaje transversal más importantes se ejecutan con tubos o marcos prefabricados, cuya ejecución es más rápida que “in situ”, ya que estas obras son un camino crítico para luego abordar los trabajos en la plataforma. Los frentes vistos, se ejecutan de piedra para tener en cuenta las determinaciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El puente sobre el río Cúa en Vega de Espinareda se ensancha 3 m a cada lado del tablero existente. Este debe ser previamente cortado en sus alas y picado el hormigón para unirlo con el nuevo tablero que descansa en dos vigas tipo doble T de 1,50 m de canto a cada lado.

Los muros de acompañamiento han sido recalculados pues la cimentación ha aparecido a una cota de 1 m por debajo de la prevista.

La barrera metálica se prevé con postes tubulares de 120 mm.

En la travesía de Candín se colocan tubos de polipropileno ø40 cm, en vez de hormigón vibrado para un más eficaz desagüe de las escorrentías habida cuenta de la escasa pendiente existente.

Subir