CARRETERA EN PRIORO Y VALDERRUEDA

OBRA: MEJORA DE PLATAFORMA Y FIRME, LE-232, DE CRUCE CON C-615 A CRUCE CON C-626. TRAMO: CRUCE CON C-615 A CRUCE CON C-626. P.K. 0+000 A P.K. 24+900
LOCALIZACIÓN: TÉRMINOS MUNICIPALES DE PRIORO Y VALDERRUEDA (LEÓN).
CLIENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.


        La longitud total de la obra es de 23.856 Km., los cuales transcurren con un ancho de calzada existente variable de los cuales se aprovechan 4.00 o 5.00 m en lso tramos de refuerzo. La calzada final es de 6.00 m de anchura con sobreanchos en curvas y, en determinados tramos, arcenes pavimentados de 0,50 m y bermas de 0.50m.
        Para ejecutar la obra fue preciso realizar movimientos de tierras, a lo largo de la traza, en unos 24Km, unas veces excavado los arcenes existentes, para ensanchar la calzada, y otras veces para construir la explanada de las variantes y mejoras de curvas que se proyectan.
        La excavación ejecutada, se rellenó con zahorra artificial, hasta enrasar con el nivel de la calzada actual, ejecutándose posteriormente un refuerzo general de la calzada con mezcla bituminosa en frío con un espesor uniforme de 8cm.
        La ubicación de buena parte del trazado, en una zona de elevado valor ecológico (Parque Regional de Picos de Europa), implicó que las obras de construcción se realizasen con el mayor respeto posible al medio. Esto se controló mediante el Programa de Segimiento y Vigilancia Ambiental, del que T.O.C. también fue responsable.
        Se realizarón diversos saneamientos, debido a las características del material subyacente. En determinados tramos fue necesaria la construcción de muros de escollera, bien para proceder al ensanche de la plataforma, bien como contención de determinados desmontes inestables.
        En la actualidad, se realizan labores de saneamiento de un gran número de taludes, que han sufrido desprendimeintos.

Subir