CL-635, BURÓN - L.C.A. DE ASTURIAS

PROYECTO: MODIFICADO Nº1 "MEJORA DE PLATAFORMA Y FIRME CL-635 DE BURÓN (CRUCE CON N-625) A LÍMITE DE LA C.A. DE ASTURIAS (PUERTO DE TARNA). TRAMO: BURÓN (CRUCE CON N-625) A LÍMITE DE LA C.A. DE ASTURIAS (PUERTO DE TARNA).

LOCALIZACIÓN: PUERTO DE TARNA (LEÓN)

CLIENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Las obras proyectadas consistirán, tal como se ha puesto de manifiesto en el apartado anterior en:

En el capítulo de Movimiento de Tierras, al efectuar el cajeo de la plataforma y al tener en varios puntos de la traza terrenos inadecuadas para la ejecución de la plataforma, y por la aparición de surgencias de agua, se procederá a una excavación adicional del terreno en una profundidad de 0,6 m. y a su posterior sustitución con material granular inerte al agua para conseguir una plataforma con las condiciones especificadas en el Proyecto.Esto obligará a la ejecución de drenes subterráneos bajo la cuneta para recoger el agua y mantener la plataforma en seco, entre el P.K. 0+200 y el P.K. 0+900, entre el P.K. 3+150 y el P.K. 3+500 y entre el P.K. 15+350 y el P.K. 16+800.

Todo lo anterior, provocará un desequilibrio en el diagrama de masas e incrementará las  cantidades de material que habrá que llevar a vertedero fuera del ámbito espacial del Parque Regional.

Entre el P.K. 0+100 y  el P.K. 1+100, entre el P.K. 3+150 y el P.K. 3+500, entre el P.K. 10+650 y el P.K. 11+000 y entre el P.K. 11+840 y el P.K. 13+400 en las que hay una gran cantidad de material inadecuado suelto, se proyectarán taludes en tierras más tendidos para alcanzar superficies de equilibrio estable, bermas de pie para evitar que el material que pueda caer, alcance la cuneta y la plataforma de la carretera y colocación de mallas metálicas de triple torsión para protección de caída de piedras de pequeño tamaño que puedan rodar sobre el talud del desmonte.

Debido a la dureza del invierno y las frecuentes nevadas y al desfase provocado en el Plan de Obra aprobado por la no ejecución en los plazos previstos de las unidades de obra contratadas, obligará a la ejecución de una sección con base de conglomerante hidráulico con formación de explanada y base de firme obtenido a base de firme reciclado mucho más rápida de ejecutar. Esto permitirá aprovechar totalmente el firme existente y es más respetuosa con el Entorno y con las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental al reducir considerablemente el material de aportación para la formación de firme, además de tener la ventaja adicional de reducir la afección al Medio Ambiente provocada por el transporte masivo de materiales granulares para la ejecución de la obra procedentes de las canteras existentes fuera del espacio territorial del Parque Regional de Picos de Europa que obligaba a atravesar con camiones cargados de zahorra  artificial todas las poblaciones del itinerario.

Para ordenar el cruce indiscriminado de ganado vacuno a nivel en la carretera, y por Seguridad Vial se proyectará la construcción de un paso inferior aprovechando la obra de drenaje del P.K. 14+870 con la colocación de un marco prefabricado de hormigón armado inferior a la plataforma y el acondicionamiento del camino para dicho fin.

En la Actuación Local nº 3 las obras proyectadas consistirán, además de la sustitución de la capa superior del firme por un material granular de calidad definido en el Proyecto Vigente, en la construcción de una nueva obra de drenaje transversal y la colocación de un muro de pie de escollera para sujeción de los movimientos del mismo.

 

Subir